¿Qué puedes hacer?

Elige el perfil que se ajuste más a tus intereses (administración, comunidad educativa o familias y alumnado) y accede a contenidos de interés, como el manifiesto, materiales educativos o un kit para redes sociales.

Municipio

¿Qué acciones desempeñar desde la administración?

Accede a contenidos específicos para profesionales y grupos de trabajo de la administración local. Por ejemplo, un modelo de moción para ayuntamientos y administraciones públicas, un cuaderno de intervención peatonal o una guía de recomendaciones.

Comunidad educativa

¿Cómo impulsar el cambio desde la escuela?

Accede a contenidos específicos para la comunidad educativa. Podrás evaluar tu municipio, apoyar el manifiesto, trabajar la temática en clase y organizar actividades afines en tu centro escolar.

Familias y alumnado

¿Qué puedes hacer tú?

Los alumnos y alumnas de los colegios y las familias también pueden contribuir a transformar los entornos escolares para que sean espacios seguros y saludables para todos. En este espacio web, te ofrecemos información detallada y materiales pensados para ti. Podrás organizar actividades afines y contribuir en la difusión de los mensajes.

Acciones adicionales

Además de los indicadores, la iniciativa «Entornos escolares Seguros y Saludables» propone acciones adicionales:

• Revisar las ordenanzas municipales a fin de incrementar la seguridad vial en entornos escolares.
  • El desarrollo de estos proyectos de Camino Escolar deberá contar con la participación de la infancia, tal y como nos insta la LOMLOE desde el cumplimiento de sus Derechos reconocidos por las Naciones Unidas. Según LOMLOE, las administraciones educativas garantizarán los Caminos Escolares y promoverán los desplazamientos sostenibles. Como objetivo de etapa, desde Primaria, el alumnado desarrollará hábitos cotidianos de movilidad activa y autónoma. La necesaria colaboración con las instituciones y organizaciones del entorno, que también recoge la Ley, da lugar a que los proyectos de Camino Escolar precisen ser entendidos como un recurso educativo que permite reflexionar colectivamente sobre la pérdida de la calle por parte de la infancia, responsabilizando a las Administraciones educativas del liderazgo y coordinación para revertir esta situación.
  • Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables. Por ejemplo, el texto especifica la reserva de espacios verdes alrededor de los centros escolares, intención de incorporar calles peatonales, o carriles bici, alrededor de los centros escolares y en todo el municipio.
  • Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares. Por ejemplo, el documento incorpora calles peatonales, y carriles bici, mejora de la señalización y cambio en la jerarquía de la movilidad, priorizando a peatones.
  • Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad. Se plantea revertir la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios. Hay que tener en cuenta que la distancia caminable más habitual entre residencia y centro educativo es de 1,5 km y la distancia pedaleable de unos 4 km.
  • Fomento del transporte público. Garantizar que las paradas son seguras, accesibles y amigables para la infancia y adolescencia y hay suficientes paradas en la trama urbana. También se plantean tarifas reducidas en el caso de que el colegio o instituto estén muy lejos de la trama urbana.