¿Qué puedes hacer desde
la comunidad educativa?

Puedes apoyar el Manifiesto para impulsar una Proposición No de Ley (PNL) y evaluar tu municipio. Encontrarás información detallada en los respectivos apartados de esta web.

Además, puedes trabajar esta temática en clase, organizar actividades afines en tu centro escolar o con otros centros y entidades, y ayudar a difundir la propuesta a través de las redes sociales, WhatsApp y otros canales de comunicación. A continuación, te ofrecemos materiales útiles para lleva a cabo tales acciones.

MATERIALES
PARA LA CLASE

Accede a materiales para trabajar en clase los efectos de la contaminación atmosférica, el ruido y el cambio climático sobre nuestra salud, y los beneficios de la movilidad activa, los espacios verdes y azules, y un urbanismo amable con el entorno y las personas.

CONECTA Y REALIZA ACTIVIDADES DE INTERÉS

Estas son algunas organizaciones y entidades relacionadas con los entornos escolares seguros y saludables, la movilidad activa, la sostenibilidad y la salud infantil. Accede a sus páginas web para más información, apuntarte a actividades y suscribirte a sus boletines para estar al día de las notícias relevantes.

FOLLETO

Propuesta para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia

MOCIÓN

Modelo de moción para ayuntamientos y administraciones públicas (.doc/.pdf)

HAZTE OIR EN REDES SOCIALES

En estos kits para redes sociales encontrarás infografías, elementos visuales y mensajes útiles para trabajar en el aula. También puedes compartirlos a través de tus canales.

Materiales para la clase

Sobre los impactos de la contaminación atmosférica, el ruido y el cambio climático, y los beneficios de la planificación urbana para la salud.

Guía Paco y Paca (Pedalea y Anda al COle y Pedalea y Anda a CAsa)

Publicada por el Ministerio de Sanidad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El objeto de publicación es ofrecer una herramienta a las comunidades educativas que sirva para la transformación de los hábitos de desplazamiento de las y los escolares, independientemente de la etapa educativa a la que pertenezcan, integrando en los centros escolares un modelo educativo de movilidad saludable y sostenible. [Formato PDF]

Retos y actividades educativos para clase para realizar en clase

Es importante que además de las transformaciones en los espacios escolares, se fomente la concienciación y aprendizaje de los más pequeños sobre sus entornos, los efectos en la salud y las posibilidades de ellos para participar en cambios positivos de estos espacios para la comunidad. A continuación hallarás información sobre la movilidad activa y formas de aprendizaje en modo de una recopilación de actividades escolares/curriculares para desarrollar la movilidad escolar activa y autónoma en el entorno escolar.

  • Maestro Melilla. En esta web dispones de una recopilación de actividades escolares/curriculares para desarrollar la movilidad activa en clase. [Contenido en castellano]
  • Movilidad e Infancia. Información sobre la movilidad activa y segura y sobre cómo desarrollarla a través de videos explicativos.
  • 5 claves para ciudades más habitables. Reportaje interactivo donde se abordan cinco claves para construir ciudades saludables y sostenibles. [Contenido en catalán, castellano e inglés]
  • Redibujar Barcelona. Cómic sobre la búsqueda de un nuevo modelo urbano. [Contenido en catalán, castellano e inglés]
  • Educación Vial para la Infancia. Recursos y programas educativos para fomentar el aprendizaje en clase de los contenidos y valores de la educación vial. Disponible para etapa Infantil y Primaria. [Contenido en castellano]
  • Juego de cartas del Exposoma. Juego de cartas descargable (con instrucciones) para aprender sobre el exposoma. [Contenido en catalán]
  • BiblioLab Ciència Ciutat Saludable. Presentación en formato PDF sobre la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud. [Contenido en catalán]
  • Recursos didácticos sobre Movilidad e Infancia. Estos recursos descargables, disponibles en la web del gobierno español, comprenden material educativo y guías de diseño de estrategias. [Contenido en castellano]
  • ALIA. Dosieres educativos sobre cambio climático, urbanismo, arquitectura y biodiversidad. [Contenido en catalán]

Pasos para la implementación de cambios o mejoras
en el entorno escolar a escala institucional

  1. Descargar el modelo de moción que se encuentra en este apartado web (“Qué Puedes Hacer”).
  2. Adaptar el texto de la moción al contexto del municipio y/o entorno escolar en cuestión. Para ello es recomendable un primer asesoramiento o análisis del contexto, las capacidades de recursos humanos y económicos, y el debido soporte institucional necesario para llevar a cabo las transformaciones pedidas, así como la revisión de las ordenanzas municipales con tal de incrementar la seguridad vial y la calidad ambiental en los entornos escolares. Se recomienda ponerse en contacto con los diferentes grupos políticos con representación (a nivel municipal, comarcal, de la diputación, según pertoque) para hacer un primer tanteo de cómo ven la moción.
    • ¡AVISO! Una moción es una voluntad política pero no es vinculante. Es decir, no hay obligación de cumplimiento de los acuerdos ni mecanismos para hacer cumplirlos.
  1. Enviar la moción a los grupos municipales (o políticos de la administración pertinente) para formalizar la petición.
  2. En caso de ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento, Diputación, Consejo Comarcal, etc., hacer seguimiento de que se cumplen los acuerdos adquiridos en la moción (contactando al gobierno, grupos municipales o entrando instancias o haciendo preguntas en el pleno).
    • ¡AVISO! Es importante que todo este trabajo se acompañe de campañas de difusión hacia la ciudadanía o partes interesadas (por ejemplo, colegios, AFAs, etc.), actividades en la calle, comunicados a los medios de comunicación, etc. En esta misma web, puedes consultar un listado de organizaciones y grupos activistas que realizan acciones a pie de calle a las cuales puedes unirte y/o obtener información de cómo realizarlas en vuestro municipio o comunidad.

Acciones adicionales

Además de los indicadores, la iniciativa «Entornos escolares Seguros y Saludables» propone acciones adicionales:

  • Revisar las ordenanzas municipales a fin de incrementar la seguridad vial en entornos escolares.
  • El desarrollo de estos proyectos de Camino Escolar deberá contar con la participación de la infancia, tal y como nos insta la LOMLOE desde el cumplimiento de sus Derechos reconocidos por las Naciones Unidas. Según LOMLOE, las administraciones educativas garantizarán los Caminos Escolares y promoverán los desplazamientos sostenibles. Como objetivo de etapa, desde Primaria, el alumnado desarrollará hábitos cotidianos de movilidad activa y autónoma. La necesaria colaboración con las instituciones y organizaciones del entorno, que también recoge la Ley, da lugar a que los proyectos de Camino Escolar precisen ser entendidos como un recurso educativo que permite reflexionar colectivamente sobre la pérdida de la calle por parte de la infancia, responsabilizando a las Administraciones educativas del liderazgo y coordinación para revertir esta situación.
  • Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables. Por ejemplo, el texto especifica la reserva de espacios verdes alrededor de los centros escolares, intención de incorporar calles peatonales, o carriles bici, alrededor de los centros escolares y en todo el municipio.
  • Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares. Por ejemplo, el documento incorpora calles peatonales, y carriles bici, mejora de la señalización y cambio en la jerarquía de la movilidad, priorizando a peatones.
  • Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad. Se plantea revertir la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios. Hay que tener en cuenta que la distancia caminable más habitual entre residencia y centro educativo es de 1,5 km y la distancia pedaleable de unos 4 km.
  • Fomento del transporte público. Garantizar que las paradas son seguras, accesibles y amigables para la infancia y adolescencia y hay suficientes paradas en la trama urbana. También se plantean tarifas reducidas en el caso de que el colegio o instituto estén muy lejos de la trama urbana.