¿Qué podéis hacer
familias y alumnado?

Podéis apoyar el Manifiesto para impulsar una Proposición No de Ley (PNL) y evaluar vuestro municipio. Disponéis de información detallada en los respectivos apartados de esta web.

Además, podéis pedir al centro escolar que aborde esta temática en clase, organizar actividades afines a través de la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) u otras organizaciones interesadas, y ayudar a difundir la propuesta a través de las redes sociales, WhatsApp y otros canales de comunicación.

MOCIÓN

Modelo de moción para ayuntamientos y administraciones públicas (.pdf/.doc)

FOLLETO

Propuesta para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia (.pdf)

CONECTA Y REALIZA ACTIVIDADES DE INTERÉS

Estas son algunas organizaciones y entidades relacionadas con los entornos escolares seguros y saludables, la movilidad activa, la sostenibilidad y la salud infantil. Accede a sus páginas web para más información, apuntarte a actividades y suscribirte a sus boletines para estar al día de las notícias relevantes.

HAZTE OIR EN REDES SOCIALES

En estos kits para redes sociales encontrarás infografías, elementos visuales y mensajes que podrás compartir a través de tus canales. ¡Que corra la voz!

Pasos para la implementación de cambios o mejoras
en el entorno escolar a escala institucional

  1. Descargar el modelo de moción que se encuentra en este apartado web (“Qué Puedes Hacer”).
  2. Adaptar el texto de la moción al contexto del municipio y/o entorno escolar en cuestión. Para ello es recomendable un primer asesoramiento o análisis del contexto, las capacidades de recursos humanos y económicos, y el debido soporte institucional necesario para llevar a cabo las transformaciones pedidas, así como la revisión de las ordenanzas municipales con tal de incrementar la seguridad vial y la calidad ambiental en los entornos escolares. Se recomienda ponerse en contacto con los diferentes grupos políticos con representación (a nivel municipal, comarcal, de la diputación, según pertoque) para hacer un primer tanteo de cómo ven la moción.
    • ¡AVISO! Una moción es una voluntad política pero no es vinculante. Es decir, no hay obligación de cumplimiento de los acuerdos ni mecanismos para hacer cumplirlos.
  1. Enviar la moción a los grupos municipales (o políticos de la administración pertinente) para formalizar la petición.
  2. En caso de ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento, Diputación, Consejo Comarcal, etc., hacer seguimiento de que se cumplen los acuerdos adquiridos en la moción (contactando al gobierno, grupos municipales o entrando instancias o haciendo preguntas en el pleno).
    • ¡AVISO! Es importante que todo este trabajo se acompañe de campañas de difusión hacia la ciudadanía o partes interesadas (por ejemplo, colegios, AFAs, etc.), actividades en la calle, comunicados a los medios de comunicación, etc. En esta misma web, puedes consultar un listado de organizaciones y grupos activistas que realizan acciones a pie de calle a las cuales puedes unirte y/o obtener información de cómo realizarlas en vuestro municipio o comunidad.

Acciones adicionales

Además de los indicadores, la iniciativa «Entornos escolares Seguros y Saludables» propone acciones adicionales:

  • Revisar las ordenanzas municipales a fin de incrementar la seguridad vial en entornos escolares.
  • El desarrollo de estos proyectos de Camino Escolar deberá contar con la participación de la infancia, tal y como nos insta la LOMLOE desde el cumplimiento de sus Derechos reconocidos por las Naciones Unidas. Según LOMLOE, las administraciones educativas garantizarán los Caminos Escolares y promoverán los desplazamientos sostenibles. Como objetivo de etapa, desde Primaria, el alumnado desarrollará hábitos cotidianos de movilidad activa y autónoma. La necesaria colaboración con las instituciones y organizaciones del entorno, que también recoge la Ley, da lugar a que los proyectos de Camino Escolar precisen ser entendidos como un recurso educativo que permite reflexionar colectivamente sobre la pérdida de la calle por parte de la infancia, responsabilizando a las Administraciones educativas del liderazgo y coordinación para revertir esta situación.
  • Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables. Por ejemplo, el texto especifica la reserva de espacios verdes alrededor de los centros escolares, intención de incorporar calles peatonales, o carriles bici, alrededor de los centros escolares y en todo el municipio.
  • Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares. Por ejemplo, el documento incorpora calles peatonales, y carriles bici, mejora de la señalización y cambio en la jerarquía de la movilidad, priorizando a peatones.
  • Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad. Se plantea revertir la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios. Hay que tener en cuenta que la distancia caminable más habitual entre residencia y centro educativo es de 1,5 km y la distancia pedaleable de unos 4 km.
  • Fomento del transporte público. Garantizar que las paradas son seguras, accesibles y amigables para la infancia y adolescencia y hay suficientes paradas en la trama urbana. También se plantean tarifas reducidas en el caso de que el colegio o instituto estén muy lejos de la trama urbana.