¿Qué puedes hacer como
municipio o autoridad local?

Puedes apoyar el Manifiesto para impulsar una Proposición No de Ley (PNL) y evaluar tu municipio. Encontrarás información detallada en los respectivos apartados de esta web.

Además, puedes consultar y compartir los recursos de esta página en tu ámbito de acción, por ejemplo con organizaciones del municipio o incluso en el pleno del Ayuntamiento.

MOCIÓN

Modelo de moción para ayuntamientos y administraciones públicas (.pdf y .doc)

FOLLETO

Propuesta para que los entornos de los centros escolares se conviertan en Áreas de Protección de la Salud de la Infancia (.pdf)

CUADERNO

Cuaderno de Intervención Peatonal: pequeña guía para pensar tus calles desde el punto de vista del peatón (.pdf)

Acciones adicionales

Además de los indicadores, la iniciativa «Entornos escolares Seguros y Saludables» propone acciones adicionales:

  • Revisar las ordenanzas municipales a fin de incrementar la seguridad vial en entornos escolares.
  • El desarrollo de estos proyectos de Camino Escolar deberá contar con la participación de la infancia, tal y como nos insta la LOMLOE desde el cumplimiento de sus Derechos reconocidos por las Naciones Unidas. Según LOMLOE, las administraciones educativas garantizarán los Caminos Escolares y promoverán los desplazamientos sostenibles. Como objetivo de etapa, desde Primaria, el alumnado desarrollará hábitos cotidianos de movilidad activa y autónoma. La necesaria colaboración con las instituciones y organizaciones del entorno, que también recoge la Ley, da lugar a que los proyectos de Camino Escolar precisen ser entendidos como un recurso educativo que permite reflexionar colectivamente sobre la pérdida de la calle por parte de la infancia, responsabilizando a las Administraciones educativas del liderazgo y coordinación para revertir esta situación.
  • Integrar en la redacción del POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) medidas para fomentar entornos escolares seguros y saludables. Por ejemplo, el texto especifica la reserva de espacios verdes alrededor de los centros escolares, intención de incorporar calles peatonales, o carriles bici, alrededor de los centros escolares y en todo el municipio.
  • Incorporar en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) medidas específicas de limitación y pacificación del tráfico en los entornos escolares. Por ejemplo, el documento incorpora calles peatonales, y carriles bici, mejora de la señalización y cambio en la jerarquía de la movilidad, priorizando a peatones.
  • Priorizar la proximidad al centro escolar como criterio básico del área escolar, en beneficio de la infancia y de toda la comunidad. Se plantea revertir la implantación de “zona única de escolarización” que tan negativamente influye en el incremento de desplazamientos motorizados diarios. Hay que tener en cuenta que la distancia caminable más habitual entre residencia y centro educativo es de 1,5 km y la distancia pedaleable de unos 4 km.
  • Fomento del transporte público. Garantizar que las paradas son seguras, accesibles y amigables para la infancia y adolescencia y hay suficientes paradas en la trama urbana. También se plantean tarifas reducidas en el caso de que el colegio o instituto estén muy lejos de la trama urbana.